El cañon de Matacanes : Una maravilla natural

Salto del abuelo en matacanes

Cañon de Matacanes, Monterrey, Nuevo león, México

¿Dónde está el Cañón de Matacanes?

Se encentra en el municipio de santiago, nuevo león, en el ejido Potrero Redondo. A una distancia de approximadamente 2 horas de Monterrey.
Apenas Matacanes se volvio un destino turístico hace 15 años, y como resultado, sus paisajes y piedras se han esculpido, menospreciado y cambiado muchas veces debido a las lluvias o hurracanes. De hecho, al principio de los años 2000 , los mexicanos y americanos con más poder adquisitivo comienzan a visitar este cañon, y ahora tiene la fama de un uno de los mejores en el mundo.

Los acantilados alrededor de esta maravillosa maravilla habían sido divididos y mantenidos firmemente por propietarios privados durante años. Cada uno cobraba tarifas de entrada separadas y modificaba la tierra de la forma que consideraba conveniente. En la estación de tren más cercana, se emplearon mercachifles y barkers de feria para ahuyentar a los pasajeros de la plataforma, prometiendo transporte gratuito, precios bajos y la mejor vista de las cataratas.

A medida que comenzaron a aparecer en la prensa relatos despectivos de viajeros extranjeros, las condiciones alrededor de las Cataratas del Niágara fueron vistas como una vergüenza nacional para los Estados Unidos. Esto, en parte, ayudó a galvanizar el apoyo para un sistema de Parques Nacionales y, finalmente, la consolidación y protección de la propiedad a lo largo del Río Niágara.

Hoy en día, el cañon de matacanes y las áreas a sus alrededores están protegidas por parques: El parque nacional cumbres de Monterrey.

Niagra Falls
Dicho eso: traiga su pasaporte.
Si no tienes uno, es fácil de conseguir. Se toman un tiempo para venir por correo, pero son viables durante años y el costo en el tiempo es de alrededor de $ 10-15 por año. Es bastante barato para la capacidad de salir fácilmente y volver a entrar al país en cualquier momento, y creo firmemente que todos los estadounidenses deberían tener uno. Como extra, su pasaporte sirve como una forma de identificación con foto casi universalmente aceptada en todos los Estados Unidos.

Más allá de todas estas razones para adquirir un pasaporte, cuando visite las Cataratas del Niágara, seguramente querrá experimentarlo desde ambos lados de la frontera. El cruce es fácil, y aunque Rainbow Bridge es esencialmente el único lugar para cruzar, nunca he esperado más de quince minutos en la puerta de la frontera.

Cada lado tiene sus encantos, y no se debe perder nada.

niagra cae del lado americano
El lado estadounidense
En teoría, el lado de Nueva York de las cataratas es más «natural», o al menos se supone que es así. Todo lo que esto significa en realidad es que hay árboles y pasto en lugar de edificios altos y desagradables inmediatamente a lo largo del acantilado. El Parque Estatal de las Cataratas del Niágara se curva a lo largo de la costa, aguas arriba y aguas abajo de las cataratas, e incluye Goat Island, que se encuentra entre las enormes cataratas Horseshoe Falls y las cascadas Bridal Veil Falls y American Falls. Ahora, el Parque Estatal de las Cataratas del Niágara es hermoso, precioso de hecho, pero no lo llamaría natural. Sigue la agradable estética típica de la arquitectura paisajística del siglo XX, ofreciendo encantadores senderos que conducen a vistas perfectas a través de una mezcla de especies nativas y no nativas.

niagra falls bridge
Esto de ninguna manera tiene la intención de descontar el lado estadounidense de las cataratas, es sin duda una visita obligada y el parque es increíble. Es aquí donde puedes acercarte a cada una de las tres cataratas que en cualquier otro lugar en el borde del desfiladero. Una tarde se puede pasar fácilmente deambulando por los diferentes caminos a través de árboles densos y campos abiertos a medida que se abre paso entre las vistas. Tendrás la oportunidad de admirar cada una de las cataratas desde múltiples puntos de vista, de isla en isla, y en diferentes fases de la luz solar. Caminando aguas arriba de las cataratas se encuentra en una sección mucho menos concurrida del parque, donde uno puede relajarse en la costa. Los dedos de los pies en el agua fría, reflexionando sobre el inmenso poder que trajo toda esta agua, los ojos pelados por la vida silvestre local.

El lado de Nueva York también cuenta con dos de las atracciones más sorprendentes e icónicas de Niagara: la Maid of the Mist y la Cave of the Winds. Ambas están en realidad dentro del parque estatal, y si puede permitirse, ambas deben estar absolutamente en su lista de cosas por hacer en Niagara. Puede que sean turísticos, pero la verdad es que igualar ambos en la misma tarde fue uno de los días más increíbles que he vivido en todos mis años de viaje.

La gira de la Cueva de los Vientos comienza en la Isla de la Cabra en el borde de la garganta. Los boletos se pueden comprar en línea de antemano o directamente en una ventanilla el mismo día. Te darán un poncho de lluvia y, si te sirve la memoria, un par de chanclas. ¡Úsalos! Esta es una aventura muy húmeda. Desea absolutamente usar lo que le den y asegurar / impermeabilizar cualquier dispositivo electrónico antes de ponerse en línea. Resista el impulso de llevar una cámara costosa hasta las cataratas, podría ser desastroso. Honestamente, te recomiendo que dejes esas cosas en el auto, los momentos de experiencia que captures allí se quedarán en tu memoria mucho mejor de todos modos.

Originalmente, la Cueva de los Vientos era una cueva real. En 1841, los propietarios privados comenzaron a acompañar los recorridos por una escalera hacia la Cueva de Eolo (llamada así por el dios griego del viento) que llevaba a los visitantes por detrás de las Cataratas del Velo nupcial. Una serie de desprendimientos de rocas eventualmente arrasó la cueva, y a partir de 1924 las giras fueron llevadas al frente de Bridal Veil Falls. Lejos de una decepción, el acercamiento directo a las cataratas es aún más increíble debido al contexto proporcionado por los acantilados circundantes y las vistas del río y las cataratas americanas.

Hoy, bajarás a través de la roca en un ascensor, caminarás por un túnel y saldrás al final de la asombrosa garganta del Niágara. Una serie de cubiertas y escaleras de Redwood te llevan hasta la base de Bridal Veil Falls, donde literalmente puedes pararte bajo el agua que cae y dejar que te pase por encima en un caos helado, alegre y escandaloso de castigados cubos. Nunca se sentirá más cerca de las cataratas y, a pesar de la «protección contra la lluvia», se mojará.

The Maid of the Mist es menos intensa físicamente, pero igual de espectacular.

Ubicado en Prospect Point, el recorrido en barco Maid of the Mist utiliza un elevador dentro de la Torre de Observación de las Cataratas del Niágara para llegar al agua. Los boletos se pueden comprar en varios establecimientos del área, así como en el sitio y en línea.

Si sabes algo sobre Niagara, es probable que hayas oído hablar de Maid of the Mist. Cuando abordes el barco del tamaño de un ferry, te darás cuenta de lo popular que es esta atracción. Intenta avanzar temprano para poder agarrar un lugar justo contra la barandilla. Lentamente, el bote se aleja del muelle y se abre camino río arriba, pasando por American y Bridal Veil Falls para ofrecerle una vista incomparable. Luego está en el destino real en la base de Horseshoe Falls.

El personal en el puente ajusta los motores cuando el barco hace su aproximación, y entran en un equilibrio incómodo con el agua, luchando contra una corriente furiosa para mantener una posición estacionaria. Todos a bordo están envueltos en el neblinoso y nebuloso rugido. Perdido en la terminación de tan inmenso poder. El agua debajo de las espumas y las agitaciones entre los cantos rodados invisibles, burbujeando a la superficie como una espuma blanca.

río niagra
Después de lo que parece ser una eternidad, los motores retroceden y la corriente toma el control, empujando al gran barco aguas abajo donde los pilotos toman el control y la guían hacia el muelle. Los pasajeros miran con asombro la gloria que se aleja de Horseshoe Falls y se preguntan cómo pudieron haber terminado esos momentos.

Desafortunadamente, ambas atracciones solo están abiertas durante la temporada alta. Las cataratas están justo al norte de Buffalo, NY y hace mucho frío en invierno. De hecho, cuando llega el otoño, toda la colección de mampostería de secoyas de la Cueva de los Vientos se desmonta y se retira debido al daño potencial provocado por el hielo y las temperaturas bajo cero. Por lo tanto, si planea llegar después de que termine la temporada de verano, estas opciones no estarán disponibles. ¡Pero no se preocupe! Todavía hay mucho que ver.

Nuestra primera visita a las cataratas fue en noviembre, y nos lo pasamos de maravilla.

No me lo dijiste, (y realmente no deberías hacer esto porque definitivamente es ilegal y bastante peligroso) pero si uno fuera el momento adecuado, llegando tarde en la noche en el receso de temporada, hay un cierto lugar solo al norte de American Falls, donde uno podría trepar por una pequeña barandilla en la pasarela, arrastrarse hasta la orilla y pararse encima de una gran roca en el río, a solo un metro del borde de las cataratas. Cerrando los ojos, sintiendo la tremenda vibración del agua en cascada, y tal vez incluso compartiendo un beso con la persona que más aman.

También se podría deslizar, lavarse sobre las cataratas y morir. Esto no siempre sucede, pero puede hacerlo fácilmente, seguramente, y es sin duda la razón por la cual tales barandillas existen a lo largo de las pasarelas.

 

Solo un pensamiento.

 

El lado canadiense
Seguramente hay más que suficiente para ver en el lado estadounidense de las cataratas para un viaje satisfactorio, y si no puede, por algún motivo, adquirir un pasaporte por todos los medios, haga esto. Sin embargo, si hay alguna manera de cruzar legalmente el límite internacional, no pierdas tu oportunidad.

Como se dijo anteriormente, el lado estadounidense se percibe como más «natural» que el lado canadiense, y aunque la verdad de este reclamo es discutible, la opinión del lado de Nueva York parece reforzar la idea. Verá varios hoteles muy grandes, una serie de calles vibrantes y bien iluminadas, e incluso una gigantesca noria. Si alguna vez has estado en las Smoky Mountains en Tennessee, Niagara Falls, Ontario se parece mucho a Gatlinburg.

Hay una gran cantidad de restaurantes cursis, un museo de Ripley, laser tag, minigolf que brilla en la oscuridad, enormes hoteles con vistas a las cataratas, el salón de la fama de un criminal y, por supuesto, el de Tim Horton. Todo forrado con gloriosas luces de neón y LED. Nada de eso inmediatamente a lo largo del desfiladero, sin embargo.

Hay dos razones principales para visitar el lado canadiense de Niágara. La primera razón, y tal vez menos importante, es el alojamiento.

Por alguna razón, el alojamiento en los Estados Unidos es absurdamente caro. Cuando hicimos nuestro primer viaje aquí fue a fines de noviembre, sólidamente en la temporada baja, y la habitación podunk más barata que pudimos encontrar en una ciudad llena de hoteles vacíos en el lado de Nueva York fue de $ 55-60. Una breve búsqueda de Niagara Falls, Ontario y aterrizamos una habitación decente dentro de 2 millas de las cataratas por $ 27 USD.

$ 27.00!

No puedo hablar por nadie más, pero he viajado por todo Estados Unidos y nunca he pagado tan poco por una habitación de hotel privada. Claro, no fue exactamente agradable, pero estaba lejos del peor hotel que he tenido. Una vez me quedé en una habitación de $ 55 por noche en Chicago con vómito fresco en la alfombra. Y eso fue hace diez años.

Así que sí, este lugar fue bastante bueno. Incluso teníamos algunas parrillas de gas afuera para poder preparar nuestra propia cena. Volvimos al mismo hotel durante la temporada alta del año siguiente y solo pagamos $ 35USD por noche.

niagra falls river

La segunda razón más importante para visitar el lado canadiense es la vista
En el lado estadounidense de la frontera, te acercas de cerca a las tres cascadas. Aunque la mayor de ellas, Horseshoe Falls, se encuentra prácticamente dentro de los límites de Canadá, solo hay un punto en la pasarela desde donde se puede llegar a cualquier punto cercano al borde.

Pero Canadá se beneficia de esta yuxtaposición.

Cuando miras a través del desfiladero desde el lado de Nueva York, todo lo que ves es la pared del desfiladero y un grupo de hoteles y trampas para turistas. Cuando miras desde el lado canadiense, los hoteles y las trampas para turistas están detrás de ti, fuera de la vista, y lo que ves al otro lado de la garganta son tres asombrosas cascadas rodeadas de bellos espacios verdes. Queen Victoria Park ha mantenido todo el consumismo antiestético fuera de la vista desde el acantilado.

Una amplia pasarela de piedra lo llevará a lo largo del borde y se le ofrecerá una de las mejores vistas de las cataratas que posiblemente pueda tener. Lo mejor absoluto en la temporada baja. Las tres caídas estarán dispuestas frente a ti, llenando el aire con un rugido rugiente y una niebla helada.

Por la noche, el agua brilla con color.
Es artificial y, ciertamente, un poco ofensivo. Después de todo, ¿no sería hermoso a la luz de la luna? Y seguramente me sentiría ofendido si las luces una vez propuestas brillaran todas las noches en las cataratas del Valle de Yosemite. Sin embargo, dado el nivel actual de comercialismo que ya existe alrededor de Niagara, no me molestan realmente los cambiantes focos multicolores que iluminan el agua. De hecho, los hizo hermosos incluso en una noche sin luna.

Si llega hasta el extremo norte del Queen Victoria Park, especialmente de noche, gire a la izquierda y encuentre el camino hacia Niagara SkyWheel. Es caro para un paseo en noria, pero al igual que todo lo demás en el lado canadiense, la vista vale la pena el viaje.

Lejos del turismo
Como dije antes, Niagara ha sido uno de los destinos de viaje del mundo occidental durante al menos dos siglos, por lo que encontrar un lugar cercano para desconectar de todo el turismo (y lo que es más importante, de los turistas que lo acompañan) es importante y algo difícil.

Si estás buscando alejarte de la multitud, estás de suerte. Hay un puñado de senderos para caminar y caminar a lo largo de la garganta, pero lejos de las cataratas, y la mayoría de los visitantes no tienen idea de que existen. Esto significa que incluso en un día soleado en temporada alta, es posible que solo vea a una o dos personas más.

Un poco de Google y encontrarás fácilmente algunas opciones, pero puedo recomendarte el Camino de Ongiara y el Camino de Rapids de Whirlpool. Ambos están en el lado de Nueva York, a menos de 4 millas ida y vuelta, y cualquiera de los dos te llevará al Whirlpool: un espectacular vórtice de agua atrapado en una esquina donde el río da un giro de 90 grados.

Caminar hacia abajo en la garganta vale la pena. La caminata es bastante relajada y la recompensa es una vista del desfiladero del Niágara que la mayoría de los viajeros nunca verán, la mayoría de ellos ni siquiera sabrá que está allí. Cualquier lugar que haya sido un destino de viaje durante tanto tiempo, lamentablemente está cubierto de graffiti, y este sendero no es una excepción. Algo dentro de los seres humanos nos lleva a pensar que «toda esta maravilla natural falta es mi marca», lo cual es un poco trágico, pero a veces resulta en una imagen divertida.

Al pararse sobre las rocas en el fondo del desfiladero, puede sentir los rápidos sacudir las rocas y vibrar a través de sus pies mientras observa el remolino. Aquí abajo, es un excelente lugar para almorzar en un picnic, viendo pasar el Whirlpool Aero Car por encima de sus cables. Los pasajeros a bordo se acercarán a ti y responderás con la mano mientras se preguntan cómo diablos has llegado hasta allí.

Niagra Falls
Pensamientos finales
De acuerdo, entonces … ¿Las Cataratas del Niágara son una trampa para turistas? Sí.
¿Es un poco exagerado en la imaginación estadounidense? Absolutamente.
Pero aparte de estas cosas, las Cataratas del Niágara son una belleza deslumbrante. Es una maravilla natural, con solo un puñado de rivales en todo el mundo. Es una necesidad absoluta para cualquier persona que quiera explorar verdaderamente los Estados Unidos. También es un maravilloso punto de partida para un viaje a Canadá.

Y, si vives en algún lugar al este del Mississippi, ¡las cataratas Niagra no están tan lejos como podrías pensar!

Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Comentarios recientes

    Chat Now
    Live Chat
    Hi, I'm Ana, can I help you ?
    × ¿Cómo puedo ayudarte?
    }